adearte recomienda: «Jazz flamenco», de Pedro Iturralde

adearte recomienda: «Jazz flamenco», de Pedro Iturralde

Lamentamos la tristísima noticia del fallecimiento del gran Pedro Iturralde el pasado 1 de Noviembre a los 91 años. El que fuera bandera del jazz en nuestro país, deja un legado difícilmente igualable. Desde Adearte aprovechamos para recomendar la escucha de la que es, sin duda, una de las obras más importantes de la música popular en España: «Jazz flamenco».

El clarinetista, saxofonista y compositor navarro comienza los años sesenta experimentando con el folclore español incorporando músicas de España – de Asturias, Aragón y, por supuesto Andalucía – a sus esfuerzos jazzísticos. Comparte cartel en el Festival de Berlín de 1966 con el mismísimo Miles Davis, el magnífico Baden Powell, la superlativa Sarah Vaughan y el genio Thelonious Monk, a invitación del célebre musicólogo Joachim Berendt.

Aparece «Jazz flamenco»

Inspirado por sus propios acercamientos a la música de Albéniz o Falla y recibiendo con entusiasmo el trabajo de Davis en su «Sketches of Spain», el 30 de junio de 1967 y el 14 de septiembre del mismo año se graba en Berlín la obra magna que nos ocupa. Una doble sesión histórica en las que Iturralde musicaliza temas andaluces recopilados por Federico García Lorca, arregla dos temas de Falla y aporta dos composiciones propias. A su quinteto se suma «Paco de Algeciras», seudónimo utilizado por un jovencísimo Paco de Lucía debido a compromisos contractuales con su discográfica. El resto es historia.

«Al realizar este disco, mi intención ha sido tomar el flamenco como fuente de inspiración y, sobre su base y forma de sentir, poder expresarme de forma sincera y libre por medio de la improvisación dentro de la concepción del jazz moderno, demostrando así que nuestra música, sin perder personalidad, puede integrarse a otra cultura tan universalmente actual como es el jazz.»

Los arreglos y adaptaciones que constituyen esta grabación no son un experimento al azar, sino el producto de mucho tiempo de concentración y trabajo, a través de varias etapas experimentales que han dado como resultado esta realización… «» – Pedro Iturralde (1967) –

Hasta siempre maestro.

NOTA: recomendamos encarecidamente la lectura de esta entrevista con el genio navarro.

Deja una respuesta