Clases de piano para niños

Compartir

TODOS LOS NIVELES

En las clases de piano para niños lo primero que hacemos es proponerle al alumno que juegue con el teclado. Una suerte de pequeña «improvisación». Esta situación que se le propone motiva que haga suyo un instrumento que de por sí no puede abarcar en su totalidad  por la extensión del mismo.
Una breve melodía interpretada con la mano derecha se convierte en el comienzo del aprendizaje. Cuando el niño esté seguro de la melodía, le acompañamos tocando un acorde con la mano izquierda.
El método se adapta al nivel musical, a la edad y al objetivo de cada alumno. No es necesario tener conocimientos previos de solfeo. Estos se aprenden a la vez que se practica la interpretación en el piano. Del mismo modo, los ejercicios de digitación, los fraseos y los acordes se imparten de forma didáctica, ágil y amena.

beneficios de la musica en la educacion infantil

El objetivo de las clases de piano para niños y de cualquier actividad en nuestra escuela, es la de poder expresar la parte emocional e intelectual de la persona mediante la música. Este beneficio – que trasciende el ámbito de la infancia – se hace patente desde el primer momento en que el niño es capaz de «hacer sonar» el instrumento. La dosis tan grande de emoción que se produce potencia la situación de «atención plena» y, con ello, la capacidad de concentración. El niño, con todo ello, no sólo aprende música. Se acerca a la posibilidad de controlar de manera cada vez más eficiente las situaciones de estrés que la vida le va a enfrentar. 

metodología

Las clases de piano en nuestra escuela de Majadahonda – presencial u online –  se plantean en formato individual o en clases colectivas de dos alumnos. Se focalizan en el aprendizaje de canciones u obras de música moderna que tienen como principal objetivo que cada alumno avance al ser capaz de  interpretar sus piezas de música favoritas.

¿Solfeo?¿Niveles?

 Del mismo modo que no aprendemos a escribir antes que a hablar, no deberíamos aprender a leer música sin compaginarlo con la adquisición de un nivel básico de ejecución en el instrumento. Por ello, el lenguaje de la música y el instrumento se van aprendiendo de forma paralela a la interpretación de las canciones. El método de las clases de piano se adapta al nivel musical, a la edad y al objetivo de cada alumno: ya sea desde cero, principiante o avanzado. No se requieren conocimientos previos. El alumno que parta desde cero comienza conociendo el instrumento: el teclado, el sonido o la correcta colocación del cuerpo. De aquí en adelante, el método se adapta a los diferentes niveles de conocimiento del alumno, siendo una constante los ejercicios de digitación y de independencia de las manos en lo rítmico y en lo melódico.

La familiaridad con el lenguaje musical – o solfeo – se adquiere en las clases de piano de manera paulatina al mismo tiempo que la destreza en el instrumento. Se interpretan ritmos populares sencillos y se realizan ejercicios de escalas, arpegios y acordes. De esta forma, se vinculan y aplican los conocimientos del lenguaje musical al instrumento.

Mediante el conocimiento de la armonía moderna, se intenta potenciar la capacidad creativa, expresiva  y la improvisación en el conjunto de habilidades interpretativas.

Interacción

Los encuentros musicales entre alumnos que organizamos y las actuaciones y grabaciones en nuestros proyectos musicales – a los que el alumno se puede incorporar -, producen una motivación extra acompañando, así, las actividades en el marco de las clases de piano.